Ampliación Violencia contra el hombre


Existen numerosas organizaciones, en nuestro país como en el exterior que velan por la no violencia contra la mujer y por la igualdad de derechos con los hombres, pero no existen instituciones que protegen al hombre cuando es víctima de la mujer violenta, ello debido a una menor cantidad de hechos y su falta de denuncia ante las autoridades, por desidia, negligencia o por los prejuicios por pertenecer al "sexo fuerte".  La presente ampliación, tiene la finalidad de brindar un poco más del contenido ya ofrecido en la nota sobre que la violencia de género puede tener como víctima tanto al hombre como a la mujer perpetrada por su pareja del sexo opuesto.

¿Pero por qué es importante esto? Porque el hecho de que la violencia sea rotulada como violencia de genero genera un agravante tanto judicial como socialmente, agravante que sólo se da cuando la victima es una mujer y el victimario es un hombre dejando esto afuera no sólo al hombre sino a una inmensa cantidad de diversidades como por ejemplo mujeres trans, hombres trans, parejas homosexuales masculinas, parejas homosexuales femeninas, etc.

 CAUSALES POR LAS CUALES EL HOMBRE VÍCTIMA NO DENUNCIA.

Respecto al tema en cuestión, sabemos los hombres, lo difícil que es o puede llegar a ser el realizar una denuncia de violencia o maltratos proferidos por una mujer contra nuestra persona, más siendo adultos. Esta incapacidad deriva, según mi criterio, por la vergüenza cultural que ello acarrea, puesto que se nos identifica históricamente con el sexo fuerte. Pero muchos hombres creen, asimismo, que pedir ayuda para enfrentar esta calamidad nos hace "menos hombres", debido a ello no denuncian por orgullo y machismo. Si bien, debe tenerse en cuenta de que, a veces, hay un verdadero desconocimiento de que se está siendo sometido a situaciones de violencia, como cuando se trata de violencia psicológica debido a que en ciertos casos la misma se encuentra naturalizada. Es dable reconocer que dicha situación se potencia con la falta de datos estadísticos de hombres víctimas de la mujer violenta. Otros factores que contribuyen a la no realización de denuncia son:.

1) Falta de apoyo jurídico: puesto que no existen leyes que protejan específicamente al sexo masculino en casos de violencia propiciada por la mujer, pero si existe legislación en casos de que la víctima de violencia sea la mujer, que desde el 2009 con la Ley 26.485 (2) de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito en que se desarrollen sus relaciones interpersonales".

2) Problemas de credibilidad: cuando el hombre víctima de violencia va a hacer la denuncia, es posible que, por parte de las autoridades se crea que el denunciante trata con ello de atenuar su responsabilidad en casos de violencia mutua suscitada con la mujer, los hombres víctimas de maltrato suelen llevar su situación con vergüenza, ya que desde el punto de vista social y cultural, no se concibe que una mujer pueda ser la maltratadora y que el hombre tenga que recurrir a las autoridades para ser auxiliado de este flagelo.

3) Falta de recursos: prácticamente no existen en nuestro país, como en muchos otros de Latinoamérica, instituciones especializadas en atención de hombres víctimas de violencia de género, tampoco se cuenta con un presupuesto acorde para afrontar la problemática en cuestión, éste es mucho menor que el destinado a la mujer víctima de violencia machista.

4) Miedo al ridículo: puesto que testimonios dados por víctimas demuestran que al relatar los hechos ante las autoridades como ante familiares se minimizan los hechos, con frases como "no es para tanto", "a eso no le des importancia", "convivir supone aguantar", etc. También se los ridiculiza de sus dichos, por ejemplo: como con la frase "no me vas a decir que una mujer que pesa veinte kilos menos que vos te da la biaba".

5) Creencia en el merecimiento de la violencia: por hacer aquello que ha salido mal, situación en que el hombre es insultado, por cosas mínimas (como puede ser, por comprar café que no era del gusto de su mujer) o que no se condice con la voluntad de la agresora (caso de que la víctima no traiga a su madre a visitar el hogar conyugal).

6) Falta de apoyo familiar: debido a que el resto de la familia, en casos graves, puede llegar a temer al peligro que significa apoyar al denunciante a fin de realizar la denuncia y el temor a sucumbir ante los actos violentos de la agresora. Puesto que la mayor violencia no deriva necesariamente de la pertenencia a un sexo determinado o por el tamaño de la persona

Un claro ejemplo de esto es todo lo que está sucediendo con el caso de Johnny Depp qué, si bien ocurre en otro país ejemplifica a la perfección las dificultades que tiene un hombre para probar ser víctima de los ataques físicos o psicológicos de una mujer.  En nuestro país sólo hace falta una denuncia de la mujer para que por protocolo se active una restricción perimetral cautelar por noventa días, la cual puede seguir extendiéndose si se vuelven a generar denuncias pues el hombre pierde el principio de presunción de inocencia.  Aunque si la denuncia la hace el hombre la cosa cambia, la presunción de inocencia sobre la mujer sigue estando, la no victimización de la víctima desaparece y es este quien tiene que encargarse de demostrar la culpabilidad de la mujer.

https://vm.tiktok.com/ZML72TAGA/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Masacre de Napalpí